Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

7 aspectos básicos para el posicionamiento de tu web

Por Rodrigo A. Virgós

Hay ciertas condiciones para garantizar un mínimo posicionamiento en los principales buscadores. Para ilustrar todos estos aspectos, pondremos como ejemplo que queremos posicionar nuestra web de recetas: rezetas.com

Página de inicio

Nuestra home es la página de nuestra web que más y mejor va a posicionar en general. Así que por lo que más quieras, si te preocupa un poco el SEO (es decir, que no eres Nike, ni Cocacola ...) evita pantallas de presentación con un enlace de "Entrar". También textos de "Bienvenido a mi web, espero que sea de tu agrado y blablabla". En Internet hay que ir al grano, si nuestra web es de recetas, hemos de mostrar muchas recetas: las últimas publicadas, las más populares, las recetas para niños... y que sea variable. ¿Que llega la navidad? ¡Pues recetas navideñas! ¿Que llega el verano? ¡Pues especial ensaladas! A los buscadores les gusta el contenido fresco.

Estrategia de enlaces

Los enlaces son la salsa del posicionamiento. Decidir correctamente qué enlazar, desde dónde y con qué texto es fundamental.

Qué enlazar

Generalmente será una buena idea que las webs que nos enlacen, lo hagan a la home o a una landing page para una oferta, promoción o servicio concreto. Y dentro de nuestra web, es importante que cualquier URL tenga enlaces a otras secciones de nuestro site formando una tela de araña, lo que se conoce como linkbuilding interno. Después de todo, si ni siquiera nos enlazamos nosotros mismos, no podemos esperar que otros lo hagan.

Desde dónde enlazar

Esta cuestión es cada vez de mayor importancia. Antes, para los buscadores un enlace era un enlace y punto. Ahora, tienen en cuenta la procedencia. Si puedes conseguir un enlace desde un sitio web relevante (prensa, ayuntamientos), mucho mejor que desde directorios de dudosa reputación, ya que en este último caso puede hasta ser contraproducente.

Texto a enlazar

El SEO no es una ciencia exacta y nadie conoce el algoritmo de los buscadores, pero una vez leí que el anchor text es el factor que más posiciona de todos. Si se nos enlaza con el texto "web de recetas", ganamos un posicionamiento precioso por dicho término. Si por el contrario se nos enlaza como "rezetas", estaremos ganando SEO por nuestro propio nombre, un posicionamiento que no necesitamos.

Sitemaps

Los sitemaps son listados de enlaces que se envían a los buscadores para que conozcan todas las URLs de nuestro sitio. Esto es especialmente importante en sitios web con varias decenas o cientos de URLs, ya que de otra manera sería difícil que los buscadores las conozcan todas.

Rapidez de carga

Que nuestra web cargue de forma ágil no es importante sólo de cara al SEO (Google se está tomando esto bastante en serio). También es clave de cara a la usabilidad, ya que a nadie le gusta navegar por un sitio web que tarde en mostrar su contenido.

Trata de minimizar el uso de imágenes de gran tamaño. Y en cualquier caso, antes de subir cualquier foto a tu web, te recomiendo que utilices algún software como ImageOptim, Trimage o RIOT, que reducen el tamaño de las imágenes sin que éstas pierdan calidad. Igualmente, trata de evitar cargar tu sitio web de efectos, plugins, animaciones en flash en la medida de lo posible.

Para monitorizar la carga de tu web, puedes utilizar herramientas como Pingdom.

URLs

Si tenemos una sección acerca de recetas de pasteles, la URL debería ser algo "legible" por cualquier persona, algo parecido a rezetas.com/pasteles.html, y no rezetas.com/p.php?id=37

Si usamos un gestor de contenidos, mejor que éste permita personalizar las URLs. Esto es especialmente interesante cuanto nuestra URL es excesivamente larga (algo que no es recomendable). Si tenemos un blog en el que hablamos de la receta de pan de escanda en horno de piedra, podemos suprimir las preposiciones y conjunciones, y obtener la URL rezetas.com/pan-escanda-horno-piedra.html

Metadatos

Cuando se popularizó Internet,  los metadatos eran el único método de posicionamiento. De hecho había una línea de código llamada keywords donde había que listar las palabras clave por las que nos interesaba posicionarnos. Ahora los buscadores ignoran esta línea porque muchos se dedicaban a sobrecargar la web de palabras clave, llegando al spamdexing.

Lo cierto es que los metadatos siguen siendo importantes. Podemos personalizar los textos de nuestros SERPs (resultados en Google), y para ello es nuevamente importante que en cada URL sean distintos y contengan nuestras palabras clave. Si usamos un gestor de contenidos, lo ideal es que éste nos permita realizar esta tarea sin la necesidad de saber HTML.

Redacción de contenidos

Los buscadores cada vez dan más importancia a los contenidos, que a todo lo que los rodea (por ejemplo, los puntos citados anteriormente). La razón es obvia, se pretende que lo que ocupe las primeras posiciones de Google y demás, sean las webs de contenido de calidad (y no las que pagaron mejor a un profesional del SEO). Por eso, es muy importante que nuestros contenidos estén reflejados de manera clara, y los textos no demasiado extensos y perfectamente redactados. Se rumorea incluso que las faltas de ortografía posicionan negativamente.

Otro aspecto relativo a los contenidos es la sobreoptimización, tratar de encajar a calzador palabras clave entre nuestros textos, con el objetivo de tener una buena densidad de keywords. Este podría ser un ejemplo:

En nuestra web de recetas podrás encontrar una gran variedad de recetas: recetas para cualquier nivel y edad: recetas de carnes y pescados, recetas de repostería, recetas de cocina española, etc. Las mejores recetas están en nuestra web.

No es una buena idea caer en este error. Por un lado, es molesto para nuestro público (que es humano, no un robot) y por otro lado canta demasiado...