Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

Caso de estudio: Abansys

Por Rodrigo A. Virgós

Voy a empezar los casos reales de estudio de usabilidad con un ejemplo con el que me topé hace poco, en el que la simple tarea de entrar en un panel de gestión para modificar un dato se convirtió en una odisea.

Conozco muchas empresas de hosting españolas: Redcoruna, Arsys, Hostalia, Piensasolutions... Sin embargo, no conocía Abansys hasta que me tocó gestionar el dominio de un cliente (y eso que, según ellos, son líderes en España desde 2001).

Pantalla de login de Abansys

Para empezar, Abansys nos dice que metamos nuestro email y contraseña (gracias por la aclaración, Capitán Obvio) y después pulsemos el botón Entrar. Ya hemos dicho que si tenemos que andar explicando cómo funciona nuestra web, mala señal; pero ya que lo explican, al menos podían decirnos que pulsemos Acceder, y no Entrar.

Lo más espeluznante es que también nos pide que activemos las ventanas emergentes para este sitio web, y aquí viene el primer problema gordo de usabilidad:

Limitaciones de software

Habilitar los popus en general es una salvajada, así que decidimos entrar en la configuración del navegador y habilitarlos sólo para Abansys.com. Al meter nuestro email y contraseña nos encontramos con el siguiente mensaje:

Mensaje de alerta de Abansys

Cuando lo leí, me echaba las manos a la cabeza. O sea, que si no usamos Internet Explorer, Mozilla o Firebird, puede que no nos funcione el sistema. Teniendo en cuenta que los navegadores Mozilla a secas y Mozilla Firebird ya no existen, esto nos limita a Internet Explorer ¿5 o superior? Puede que Abansys fuese líder en 2001, pero está claro que no han renovado su web desde entonces. Y aquí nos encontramos el segundo problema grave de usabilidad: no podemos forzar a nadie a usar un software u otro. En mi caso por ejemplo, simplemente no puedo usar Internet Explorer porque no es posible instalarlo en Linux.

Cambio de dominio

Si creías que pulsando Aceptar en el mensaje anterior se terminaban los problemas, estás muy equivocado: lo que ocurre es que volvemos a la pantalla de login. Y si lo volvemos a intentar otra vez, y otra... siempre veremos el mensaje anterior y siempre se nos volverá a pedir el email y la contraseña. Revisamos la configuración, comprobamos que los popups están habilitados para Abansys.com... Hasta ahora, Abansys ya nos ha hecho perder un tiempo precioso (tercer problema gordo de usabilidad)  y no hemos avanzado nada.

Entonces es cuando en una de estas, te das cuenta de que en la barra de título del mensaje de marras, pone Mensaje de https://tusprofesionales.es ¿Por qué ese cambio de dominio? No hay una explicación lógica y este comportamiento es muy usado en páginas web de phishing. Esto nos genera desconfianza, más cuando acabamos de dar nuestro usuario y contraseña. Cuarto problema de usabilidad.

Pues bien, activamos los popups también para tusprofesionales.es, volvemos a meter nuestro email y contraseña, y ahora sí: tras volvernos a tragar el mensaje para que usemos Internet Explorer, Mozilla o Firebird, logramos entrar en el panel de gestión.

Panel de gestión de Abansys

Una vez dentro el panel no estáría tan mal si no fuese porque cada vez que haces un clic, la correspondiente pantalla del panel tarda más de un minuto en cargar (¿será por usar Chrome y no Internet Explorer?). Pondría un vídeo demostrativo pero no lo haré porque dejaría expuestos los datos de mi cliente.

Cuatro errores muy graves para iniciar sesión en una web. No está mal, ¿verdad?

Si quieres que revise la usabilidad de cualquier sitio web, mándanos la URL y publicaré los resultados en el blog.