Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

La importancia del naming

Por Rodrigo A. Virgós

Elegir un buen nombre es fundamental para que nuestra estrategia (y no sólo online) se materialice en buenos resultados.

Nuestro punto de partida (antes que un logo, antes que un tagline, antes que nada) es elegir un buen nombre para nuestro objetivo (sea este una empresa, un servicio, un producto, etc). He aquí algunas pautas para un buen nombre:

Nike, Google, Ford, Oreo, Apple, Iberia, Milka ... Todos conocemos estas marcas porque cumplen con todos estos requisitos, aunque también conocemos muchas marcas que no los cumplen todos: Coca-cola, Hewlett Packard, Tommy Hilfiger, Volkswagen ...

Pongamos un ejemplo práctico. Vamos a montar una pizzería especializada en elaborar pizzas con productos españoles, y queremos llamarla "Olé Pizza". Es corto, fácil, y le encantará a los turistas extranjeros. Veamos con qué problemas nos enfrentamos.

Registro del nombre

Si queremos hacer las cosas bien, es vital comprobar que no hay otra empresa llamada como la nuestra en nuestro país. De lo contrario, no podremos registrar el nombre de nuestra marca.

Nombre de dominio

Hay que tener cuenta que en el canal online necesitemos un dominio para nuestra web. ¿Qué pasa si elegimos un nombre genial, lo registramos, y posteriormente comprobamos que su dominio .com ya está reservado? ¿Nos conformamos con olepizza.es? ¿Registramos olepizza-spain.com? Vamos a continuar con el .es, pero sabiendo que ya hemos metido la pata.

Principales redes sociales

Ya tenemos nombre y dominio. Pasemos a registrar nuestra marca en las redes sociales. Comprobamos horrorizados que olepizza también está reservado en todas las redes. Empecemos por Twitter. ¿Qué hacemos? ¿Registramos por olepizza_, olepizza_es, ole_pizza ...? Optemos por este último.

En el caso de Twitter, ojo porque también hay que tener en cuenta que no permite nombres que superen los 15 caracteres, por eso el perfil de Twitter de American Airlines es @AmericanAir, y el de Johnson&Johnsones @JNJCares, por poner algunos ejemplos.

Pasemos a Facebook. Nueva metedura de pata, no podemos llamar a nuestro perfil ole_pizza (como en Twitter) porque Facebook no permite guiones en sus nombres de usuario. Se nos sugiere ole.pizza, olepizza1 y olepizza2014. Ninguno nos vale. Un desastre.

Otras redes

Google+. Youtube. Flickr, LinkedIn ... Hay tantas redes sociales... Por eso, herramientas como NameChecklist nos ayuda con el proceso de reserva de dominios y perfiles en redes, avisándonos de su disponibilidad.