Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

Por qué no usar un blog alojado en Blogger o Wordpress

Por Rodrigo A. Virgós

La blogosfera es una parte importante de Internet. De hecho, los blogs constituyen un alto porcentaje de lo que conocemos como Web 2.0, hemos pasado de ser simples lectores a tener la capacidad de publicar información en la Red sin la necesidad de ser expertos en informática.


Gran parte de culpa del auge de los blogs la tienen las dos plataformas más extendidas: Blogger y Wordpress.com (la versión online, no así la versión descargable de Wordpress). Sin embargo, utilizar estas dos plataformas (y otras como Tumblr o LiveJournal) puede no ser una buena idea en nuestra estrategia de marketing online. He aquí las razones:

Coherencia en el diseño

Hemos empleado una serie de recursos en obtener una buena imagen corporativa y un sitio web acorde a nuestra imagen. Para utilizar Blogger o Wordpress.com hemos de utilizar una plantilla; podremos aplicar pequeñas modificaciones para que el blog se asemeje al resto de la web, pero nunca conseguiremos que se acople perfectamente. Pinchar "Blog" en nuestro menú y observar que el diseño cambia no es una buena experiencia para nuestros visitantes, que se pueden sentir confundidos e incómodos, sobre todo si dentro del blog perdemos el menú de navegación de la web.

Estrategia SEO

Los blogs funcionan muy bien para cubrir el posicionamiento web de palabras clave secundarias, lo que algunos llaman long tail. Si tenemos una herboristería y escribimos un artículo acerca de plantas beneficiosas para el asma, "asma" pasará a ser un keyword en nuestra estrategia SEO de larga cola.

Pero no olvidemos que los blogs bajo estas dos plataformas no tienen dominio propio sino que funcionan como subdominios (miblog.blogspot.com o miblog.wordpress.com). Por tanto, ¿quién se lleva el posicionamiento? Exacto, Blogger o Wordpress, no nuestro dominio.

Sistemas limitados

No hay duda de que tanto Blogger como Wordpress son grandes herramientas, pero muy acotadas. En general servirán para la mayoría, pero ¿y si queremos integrar una funcionalidad personalizada? Por ejemplo, podríamos tener una librería virtual con los libros separados por categorías (drama, humor, novela histótica). Podríamos vincular el blog con estas categorías, de manera que si publicamos un artículo, la web incite a nuestros visitantes a comprar uno de nuestros libros de esa temática). Las plataformas online no nos permiten este tipo de programaciones a medida.