Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

Por qué NO vincular tus cuentas de Twitter y Facebook

Por Rodrigo A. Virgós

En un momento en el que la Web es cada vez más social, una frase que se escucha demasiado a menudo es "No estoy en las redes sociales porque no tengo tiempo". Cualquier experto en marketing online nos dirá que hemos de tener presencia, como mínimo en Twitter y en Facebook. Y es entonces cuando surge la típica reacción: "¿Dos? Ah no, para dos sí que no tengo tiempo".

Por suerte, Facebook tiene una herramienta para auto-publicar todas las entradas de nuestro muro en Twitter, y viceversa (auto-publicar en Facebook todos nuestros tweets). Qué cómodo, ¿no? Así matamos dos pájaros de un tiro. Pues no, no al menos a mi modo de ver. Las razones son varias, pero la principal es que estas dos redes son demasiado diferentes.

Facebook > Twitter

Hemos de tener en cuenta que cada tweet tiene como máximo 140 caracteres, mientras que en las actualizaciones de Facebook la limitación es de más de 60.000. ¿Qué ocurre cuando publicamos un mensaje de, pongamos, 200 caracteres en Facebook? Fácil, que en Twitter aparecerán sólo los primeros 110, seguidos del enlace a Facebook para quien quiera leer  los 90 restantes.

También hemos de contar con que Facebook es muy visual, todo lo contrario que Twitter. Si somos muy de colgar fotos o vídeos sin texto en nuestro muro, lo único que verán nuestros seguidores en Twitter será un enlace como acabamos de comentar, sin saber qué es lo que enlaza.

Si pretendemos tener un público fiel en Twitter siguiendo esta estrategia, lo llevamos crudo.

Twitter > Facebook

Twitter no tiene muro sino línea de tiempo. Su información es mucho más volátil, así que podemos publicar 20 tweets a lo largo del día sin molestar a nadie; pero 20 actualizaciones del muro de Facebook es una salvajada. De modo que si eres un usuario muy activo, no es muy recomendable que vincules las cuentas.

Además, volviendo al componente visual de Facebook, un muro lleno de sólo textos de como máximo 140 caracteres queda un poco triste.

Y a todo esto,hay que añadir que en Twitter mencionamos a otros usuarios de la plataforma con "@" y usamos etiquetas con "#", símbolos que en Facebook quedan un tanto ridículos.

Problemas de SEO

Que el social media influye en el posicionamiento web es un hecho que aceptan desde los principales buscadores: nuestros perfiles sociales no dejan de ser páginas web, y también rastreables. Esta premisa, junto con que la copia de contenidos penaliza a la web "copiadora", implica que la vinculación entre ambas puede restar importancia a nuestras cuentas de cara a buscadores. Esta teoría es de mi cosecha y no pondría la mano en el fuego por ella, pero tiene unas bases bastante sólidas, ¿no? Máxime cuando la copia es idéntica.

En definitiva, no seamos vagos y publiquemos el contenido adecuado en cada red social, de manera independiente. Tus seguidores de Facebook lo agradecerán, tus seguidores de Twitter también, y tus seguidores de ambas por partida doble.