Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

¿Rediseño web o actualización?

Por Rodrigo A. Virgós

Casi cualquier cosa tiene una vida útil. Un día estrenamos un flamante coche y cuando nos damos cuenta: el coche acumula una colección de rayones, falla una ventanilla, la puerta del copiloto sólo abre desde fuera, el radiador pierde agua, el motor hace ruidos nuevos, y empezamos a pasar la ITV a trompicones... hasta que ocurre una avería gorda. ¿Pagamos 500 euros por cambiar la correa de distribución de una tartana, o jubilamos la tartana e invertimos en comprar un coche nuevo?

En el desarrollo web ocurre algo parecido, con el agravante de que la tecnología en Internet vuela. De repente, nos damos cuenta que esa web en Flash optimizada para Internet Explorer 5 o superior, que hacía mogollón de efectos superchulos y por la que pagamos 2.000 euros, es un fósil: no es gestionable por nosotros, no se ve en dispositivos móviles, no está integrada con las redes sociales,  hace perder el tiempo a nuestros visitantes... y para colmo sale en la página choricientos de los principales buscadores. ¿Tratamos de actualizar nuestra reliquia, o desarrollamos un nuevo sitio web, de acuerdo a lo que demandan las tendencias en diseño y tecnología de hoy en día?

Observemos el ejemplo de la casa rural La Pizarra Negra.

Diseño antiguo de la web

Se trataba de una web con una estética aceptable, aunque quizás un poco lúgubre y con algunos fallos de diseño (separaba la navegación en dos menús sin razón aparente, contenía una ensalada de tipografías sin criterio, abusaba de elementos gráficos ...). Sin embargo, el principal problema de esta web provenía su programación interna. Con el progreso de los navegadores, la web quedó desfasada y a los admins les costaba un triunfo realizar tareas tan básicas como añadir una foto o publicar una oferta (algo parecido a instalar WhatsApp e Instagram en un Alcatel One Touch Easy de 1997). El código de la web tampoco era fácilmente escalable y realizar cambios era costoso, por lo que decidieron que había llegado la hora de renovar la web de raíz.

Diseño nuevo de la web

El nuevo sitio web añade frescura, empezando por el diseño de un logotipo moderno, colores más vivos, un layout más liviano y una web con un punto más de alegría al hacer uso de fotos más vistosas (algo básico en Turismo) y de una tipografía con personalidad.

La nueva lapizarranegra.com tiene un fuerte componente social dando mucha importancia a las redes sociales (y no sólo a Facebook, Twitter y Google+) y sus contenidos son fácilmente gestionables, tanto los textos del menú como el blog. Además, incluye nuevos servicios como un libro de visitas, y se integra fácilmente con plataformas de Turismo como Booking o Avaibook.

Otro aspecto a remarcar es que la nueva web es responsive, lo que significa que se ajusta perfectamente a cualquier dispositivo, sea ordenador, portátil, videoconsola, teléfono, tableta ... Y esto es de vital importancia cuando el total de visitas desde dispositivos móviles se acerca peligrosamente al 30%.

Conclusión: la web convierte más las visitas en reservas. Cuando invertimos dinero en un valor, es para recuperar la inversión lo antes posible, ¿verdad? ;-)