Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

Caso de estudio: Casonas Asturianas

Por Rodrigo A. Virgós

Para bien o para mal, a lo largo de mi carrera el turismo rural es el sector para el que más proyectos he desarrollado. Por eso conozco el sitio web de Casonas Asturianas, un directorio de hoteles rurales del Principado, y que pasaremos a estudiar a continuación.

Si hay algo que Casonas Asturianas hace bien es que va directamente al grano mostrando el listado completo de hoteles que forman el directorio. Un aspecto que atenta contra la usabilidad (y de paso, también contra el SEO) es la típica página con una pequeña presentación y un enlace de "Entrar" o "Ir a la web" que carece de sentido: si eres fotógrafo, evítame un clic y muéstrame tus trabajo; si eres un hotel, muéstrame las fotos de tus habitaciones y del entorno; y si eres un directorio, muéstrame el listado del que se compone el mismo.

Otro aspecto bien enfocado es que el listado de hoteles de la home es aleatorio, de esta manera no se le da a unos hoteles más importancia que a otros. Luego ya es cuestión de filtrar los hoteles que más nos interesen haciendo clic en una zona (Oeste, Centro, Este) o concejo (Oviedo, Gijón, Llanes...). En este sentido, concejos pequeños como Muros de Nalón o Caravia sí se ven discriminados en detrimento de otros más grandes como Villaviciosa o Piloña, aunque supongo que es algo inevitable.

También es positivo tener dos formularios: uno que nos permite buscar los hoteles no sólo por ubicación sino además por servicios, precio y categoría; y otro para buscar por disponibilidad.

Hasta ahora sólo he hablado bondades de este portal, aunque las deficiencias son bastantes. Y aunque la web merece todo un estudio a nivel técnico, y podríamos cuestionar ciertos apartados del diseño, no nos desviaremos y sólo comentaremos la web desde el punto de vista de la usabilidad.

Navegación

Algo curioso de este sitio es que carece de un menú definido. En la página de inicio, tras los formularios de búsqueda hay dos botones, pero parecen más banners publicitarios que enlaces internos. Por otro lado no hay, por ejemplo (y error garrafal donde los haya) un formulario de contacto, o un teléfono por algún sitio. ¿Qué ha de hacer entonces un hotel si quiere información para asociarse? Ah que si pinchas en eso que parece un banner pero que no lo es, y haces scroll hasta abajo, hay un apartado con las formas de contacto... Jugando al escondite, ¿eh?

Debajo del sidebar de navegación (por llamarlo de alguna manera) en la home están los enlaces a Facebook y Twitter, y un enlace (roto) hacia la web del Principado de Asturias. Sin embargo, al entrar en un hotel desaparecen estos enlaces, al igual que desaparecen los formularios de búsqueda, y en ese espacio se insertan las ofertas del alojamiento. Despistando al personal , y mezclando navegación y contenido. Mal, Casonas Asturianas, mal...

Desde mi punto de vista, otro error (y este es muy común) es la carencia de migas de pan. Si estamos visualizando el hotel "El Hórreo" de Llanes (que me acabo de inventar), y la web nos dice que estamos en Casonas > Oriente > Llanes > El Hórreo, además de ubicarnos dentro del portal, nos da la posibilidad de ver más hoteles en el Oriente o en Llanes a un clic, sin tener que volver a la home.

Y por último, he perdido la cuenta de las veces que he hecho clic en el logotipo para volver al inicio desde la página de un hotel. Que el logo enlace a la home es una convención tan extensamente aceptada que no hacerlo supone un problema de usabilidad.

Formularios

Está bien que se nos facilite una herramienta para que encontramos el hotel más adecuado a nuestros criterios de búsqueda, pero en este caso la herramienta no es demasiado funcional:

Los formularios de hoy día son mucho más elegantes. Un solo campo de búsqueda puede buscar por distintos términos, y las herramientas para filtrar son más personalizadas. La imagen que adjunto en este apartado es el formulario de un portal de turismo rural que cubre todas estas deficiencias.

Fotos

No se me ocurre un ámbito para el que las fotos sean mas importantes que para el sector Turismo. ¿Cómo sé sobre qué hotel del listado de inicio quiero hacer clic si no tengo una foto previa, aunque sea pequeñita? ¿Estamos obligados a visitarlos todos los hoteles y recordar cuál era el que más nos gustaba, para tomar una decisión sobre nuestra reserva?

Dentro de la ficha de cada alojamiento la situación no cambia demasiado, ya que las imágenes son enanas y no amplían al clic. Nos tenemos que fijar muy bien en que hay un enlace minúsculo con leyenda "Ver galería fotográfica" para visualizar las miniaturas ultracanijas en modo canijo a secas. Y para muestra, un botón.

Señores de Casonas Asturianas, tomen nota de un ejemplo decente de galería de fotos de un alojamiento rural.

Estructura de la información

La web está pensada para entrar en pantallas a una resolución de 800x600 pixels (sí, la resolución que todos usábamos en los años 90) y es una pena que el sidebar ocupe más de 1/3 del ancho total. Esto nos deja sólo 500px para el contenido, que a su vez se divide en dos columnas, y esto obliga a que algunos de los textos sean microscópicos. Los textos pequeños son un problema de usabilidad porque cansan la vista, sobre todo cuando (como en este caso) no están en color negro sobre blanco. Fotos enanas con textos diminutos, menudo despliegue de recursos...

También me llaman la atención también los mapas de localización de los hoteles. Dile a alguien que nunca ha estado en Asturias que "en la AS-17, a la altura del embalse de Tanes, sale una carretera local hacia Bueres, y que a 1,5 km a la izquierda está el desvío a Prieres". Como un GPS, igualito...

Internacionalización

Si decidimos traducir nuestra web a otros idiomas, hemos de hacerlo bien, no que falle como una escopeta de feria. En la web en inglés, si utilizamos cualquiera de los filtros de búsqueda, nos saldrá un reloj de arena que nos inhabilitará permanentemente el sidebar; si queremos hacer otra búsqueda, hemos de entrar en uno de los alojamientos, sólo para pulsar el botón "Atrás" de nuestro navegador.

Además, al utilizar un filtro en la web en español, los hoteles que cumplen con los criterios de búsqueda se situán los primeros del listado, resaltados en otro color; sin embargo, en la web en inglés los resultados son incompletos. Por poner un ejemplo: no sé vosotros, pero si yo fuese el dueño del Palacio Fernández-Heres, el Palacio de la Viñona, el Palacio Figaredo... me mosquearía al no aparecer como hotel de la Asturias Central.

Si quieres que revisemos la usabilidad de cualquier sitio web, mándanos la URL y publicaremos los resultados en el blog.