Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

5 errores que no debes cometer en tu web

Por Rodrigo A. Virgós

A todos nos gusta navegar en Internet de forma rápida, cómoda y segura, ¿verdad? Pues nuestra web ha de predicar con el ejemplo y poner las cosas fáciles a nuestros visitantes:

1. Música automática en la web

Esto también es aplicable a vídeos que arrancan automáticamente.

Está demostrado de forma empírica que una web con música por defecto es muy molesta. Ni siquiera es defendible en el caso de una web de un músico o grupo musical, de hecho he intentado buscar un contraejemplo en sitios web de grupos y cantantes famosos, y parece que todos han aprendido la lección.

A la gente no le gusta que decidan por ella, es lógico, aunque pienses que es una música bonita, aunque a ti te guste... Si aún así estamos decididos a poner música que arranque automáticamente, al menos hemos de dar a nuestros usuarios la manera de poder pararla. Y si decidimos detener la música, que no vuelva a arrancar de nuevo cada vez que hacemos click en cualquier apartado de la web.

2. Banderas para identificar idiomas

Las baneras identifican países, no idiomas

Forma correcta de selección idioma La bandera de España representa a España; la bandera de Francia, a Francia; y la del Reino Unido, al Reino Unido. No representan a los idiomas español, francés e inglés, respectivamente. Los tres idiomas se hablan en distintos países, incluso de distintos continentes. Además, tanto en España como en el Reino unido hay regiones con más de un idioma oficial. Por tanto, carece de sentido que usemos banderas para escoger el idioma de la web.

Aunque se trata de una práctica muy extendida y "se entiende", sigue siendo un error. No es normal que un argentino o un mexicano tengan que pulsar la bandera de España (o un español la de México, que me ha pasado), pero lo que es seguro, es que por ejemplo un estadounidense se sentirá molesto si tiene la obligación de pulsar la bandera de un país que no es el suyo.


Banderas para identificar países

En ocasiones es necesario mostrar ligeras variaciones de contenido según el país, porque ofrecemos distintos productos, o porque sólo tenemos venta online en un país pero queremos mostrar nuestra información corporativa en todo el mundo; o por restricciones religiosas (productos alcohólicos en países musulmanes, etc) .,. En el siguiente ejemplo, HP detecta que estoy en España y me muestra la web con la bandera de mi país. El uso de la bandera está justificado, porque en este caso no se hace referencia al idioma sino al país.

3. Páginas de presentación

En Internet el tiempo es oro, y cada click de más juega en nuestra contra. Hace 10-12 años, cuando el estudio de la usabilidad en la Web aún estaba en pañales, se estilaban mucho los sitios web con un "Bienvenidos a la web de bla bla bla" y un enlace de "Entrar", que nos hacía acceder al verdadero contenido del site. Otras veces el "Bienvenidos" era una animación flash con un enlace de "Saltar presentación". Por suerte, son prácticas cada vez menos habituales, pero que siguen presentes en algunos casos. En la mayoría, para escoger el idioma, seguramente con banderas, ¡y es posible que con música!

Estas páginas de presentación nos hacen perder el tiempo. Si tu web es de música, háblame de música; si tu web es de fotografía, enséñame tus fotos; y si tu web es de un hotel, enséñame las habitaciones y hazme una oferta. Si quieres hablarme de la historia de tu negocio o de las personas que lo regentan, ponme un apartado en la web, y ya decidiré yo si quiero o no quiero leerlo.

En el caso de la selección de idioma, un buen programador sabrá detectar nuestra configuración y mostrarnos la web en el lenguaje adecuado en un 95% de los casos. Para el 5% restante, se nos tiene que ofrecer la posibilidad de cambiar el idioma (y esperemos que no con banderas)

4. Dependencia de software

Para visualizar un sitio web, únicamente deberíamos necesitar un dispositivo con un navegador. No me cuentes que para ver X cosa de tu web necesito el Quicktime, o el Word, o el Silverlight, o Flash ... porque:

Hoy en día los navegadores están preparados para reproducir vídeos, ver documentación, reproducir juegos y animaciones ... de manera nativa y sin necesidad de plugins ni software externo. Por tanto, no pongamos trabas.

5. Dependencia de redes externas

Facebook, Twitter, Instagram ... son muy útiles, y geniales complementos a nuestra web. Sin embargo, no podemos hacer depender nuestra estrategia online en herramientas sobre las que no tenemos el control. Imaginemos que usamos Blogger para tener nuestro blog, Flickr para publicar nuestras fotos y Google Calendar como calendario para gestionar nuestros eventos. Estaríamos cediendo amablemente nuestros contenidos a estas plataformas, y les estaríamos dando un montón de posicionamiento SEO, en detrimento del posicionamiento de nuestra propia web.

Pero además: ¿qué pasaría si de la noche a la mañana, plataformas como Blogger o Facebook decidiesen desaparecer? Si te parece imposible, ¿te suenan MySpace, Delicious o FourSquare? Sin ser tan dramáticos, ¿qué me dices de servicios de Google como Reader, Orkut o Wave? No tendrían porqué darnos explicaciones si los cierran, y perderíamos toda la información guardada en sus servidores. Por tanto sí: geniales como complementos, pero no como core de la estrategia.