Está claro que los dispositivos móviles han venido para quedarse también en la Web, y la mejor prueba para ello son los porcentajes de visitas desde smartphones y tablets. En algunos de los sitios web desarrollados por el que escribe estas líneas, suponen casi 2/3 de las visitas.
Este aumento de tráfico desde dispositivos móviles ha cambiado nuestro modo de navegar (y a los desarrolladores, de desarrollar). Comprueba si tu web está adaptada a los nuevos tiempos:
Sitios web para todos
Ya lo hemos hablado en otros artículos. Es una mala experiencia para el usuario navegar con el móvil haciendo zoom in, scroll, zoom out, y así sucesivamente. Sin embargo, con los diseños responsive hacemos que nuestras webs se adapten al ancho del dispositivo sea cual sea. También es una solución hacer dos sitios independientes: uno para móviles y otro "de escritorio", aunque es una solución más costosa de mantener.
Tecnologías no aptas para móviles
Ya en 2009 escribí un artículo en el que hablaba de una tecnología en decadencia: Flash, que directamente no se muestra en la mayoría de navegadores para móviles y tablets (y cada vez pasa lo mismo en dispositivos de escritorio).
Y no sólo Flash: también son muy poco mobile-friendly otras tecnologías como Java o Silverlight. Los navegadores están cada vez más preparados para hacer de todo sin la necesidad de plugins ni sistemas externos.
El efecto mouseover
O lo que es lo mismo, que un elemento de un sitio web "haga algo" al pasar el ratón por encima. Por ejemplo, que un botón cambie de color. El mouseover en sí no algo es negativo, pero debemos evitar que el funcionamiento de nuestra web dependa de ello. Hay que tener en cuenta que en los dispositivos táctiles hacemos click con el dedo, no hay click de ratón, ni "ratón por encima"... Por tanto, nuestros menús desplegables no deben desplegar al mouseover sino al click (por poner un ejemplo).
Números de teléfono
No hay que olvidar que nuestros smartphones, además de incluir Facebook, Twitter, Instagram, Maps... también hacen llamadas. Si publicamos nuestro número de teléfono en nuestro website, debemos permitir a nuestros visitantes llamarnos directamente desde la web, haciendo click sobre el número. De la misma manera, WhatsApp nos permite usar un botón de compartir. Si nuestra web está correctamente desarrollada, deberíamos incluir ambas opciones de llamar y compartir en whatsapp.