Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

Caso de estudio: clínica dermatólogo

Por Rodrigo A. Virgós

Antes de que 2014 acabase, recibimos el encargo de desarrollar el sitio web para un dermatólogo. Cómo no, antes de ponernos manos a la obra, sondeamos un poco el mercado, con el objetivo de hacer algo mejor que la competencia. Nos ha llamado la atención el bajísimo nivel que tienen las webs de otros dermatólogos en Asturias, y en especial la web de una institución como Luis Barthe.

La estrategia online falla en toda su estructura, empezando por el

Dominio

Los nombres de dominio han de ser cortos y fácilmente recordables, no sólo por la web sino además por el email corporativo. Desde luego, dermatologooviedoluisbarthe.com no es precisamente fácil. Está claro que han querido usar por un lado palabras clave de cara al SEO, y por otro lado el nombre de la marca, pero ¿las dos cosas? Además: ¿dos oes seguidas? A mí me suena mucho mejor barthedermatologo.com.

Alojamiento

Seguramente el Dr. Barthe no sabe que su web está alojada en el Reino Unido, y que comparte servidor con otros 1545 sitios web (dato real), con las consecuencias que esto conlleva.

Diseño

Esas fotos de stock están más vistas que el tebeo. Está bien que muestre fotos de gente sonriente, es buen marketing (da a entender que la gente va feliz a la consulta dermatológica), sin embargo la foto más grande parece estar diciendo "me encanta ir al dermatólogo a que me pinche y me abra en canal". ¡Hasta la foto del apartado de consulta diaria es de una clínica de oftalmología (no soy un experto, pero vea y juzgue usted mismo)

Además, es una web de Páginas Amarillas (un servicio también conocido como Hibu), lo que implica que es un diseño de plantilla. Yo en el lugar de Luis Barthe (y de cualquier empresario serio), querría una web con un diseño a mi medida y no la copia de la web de otros. Para más inri, las plantillas de Hibu se distinguen por su diseño cutre, más propio de 1998 que de 2015. ¿Para qué contratar un equipo de diseñadores profesionales, cuando el que le lleva el café al ayudante del becario dice que una vez usó el Photoshop?

Peluquería Copistería Imprenta Chiringuito Radio taxi

Siempre el mismo ancho, con la misma tipografía; siempre con una imagen de fondo, el logo a la izquierda y el menú horizontal a la derecha, bajo el teléfono; luego una foto grande y debajo tres columnas: dos con una foto pequeña encima y otra con el mapa de situación; para todas el mismo aviso de cookies y el mismo pie de página... Diseñar la web de un dermatólogo no debería tener nada que ver con diseñar la web de una peluquería o un chiringuito de playa. Digo yo, ¡eh!

Y otro punto en contra es que la web del Dr. Barthe no es adaptable al dispositivo. Por tanto, todos los sitios web de la misma plantilla tampoco están optimizados para móviles y tablets.

Contenido

Está bien tener un sitio web a modo de tarjeta de visita online, pero no le vendría mal un par de secciones más que cuenten un poco la historia de la consulta, los servicios que se ofrecen, etc. La consulta de Barthe no es una cualquiera, tiene un recorrido y un prestigio que ha de reflejar también en Internet. Para ello la web necesita más que 3 fotos de stock con 4 textos "tiraos", ha de ser útil para el visitante. Y quizás no tenga formulario de contacto para que la gente no le intente consultarle gratis por email, pero una sección de contacto sin el correspondiente formulario...