Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

Koala: el último algoritmo de Google que cambia radicamente el SEO

Por Rodrigo A. Virgós

Este artículo ha sido una inocentada por el 28 de Diciembre. ¡Inocentes! :-)

Google Koala

Google está haciendo un particular arca de Noé con sus algoritmos: primero lanzó Panda; luego Penguin (pingüino), Hummingbird (colibrí) y por último Pigeon (paloma). Un nuevo algoritmo, que empezará a funcionar en 2016, tendrá el nombre clave de Koala, y promete cambiar definitivamente el concepto de posicionamiento web:

Omisión de palabras clave

El cambio más significativo es que ya no habrá que escoger las palabras clave más adecuadas para nuestra web, ya que Google directamente las omitirá. Según Matt Cutts, responsable de Google:
"Los webmasters van por delante de nosotros aprovechándose de vacíos legales en nuestro manual de buenas prácticas. La única manera de que esto deje de ocurrir, es eliminando las keywords de nuestro ranking, pasando a dar prioridad a otros factores más neutrales."

El diseño pasará a ser importante

Hasta ahora, Google indexaba las web a nivel de código, sin importar el aspecto visual, pero una de las novedades de Koala es Skanner, un software capaz de interpretar el diseño de un sitio web y establecer un ranking en función de lo que Google considera estéticamente bonito.
"Para nosotros es clave una experiencia del usuario positiva. Intentamos que Google sea lo más humano posible, un usuario más, y creemos que es justo premiar los sitios web con diseños en los que navegar sea una actividad confortable."

Apuesta por el software libre

Una de las cosas que más llama la atención es la intención de Google de favorecer el software libre.
"Hace tiempo que Google apuesta por liberar el software. Nuestro navegador Chrome es abierto, así como nuestra plataforma Android. Tendrán un mayor peso aquellos websites desarrollados y mantenidos mediante tecnologías como PHP, Apache o Ruby, en detrimento del software propietario."

Los contenidos, mejor en varios idiomas

La polémica está servida con este nuevo factor de ranking, ya que se penalizará aquellas web que ofrezcan su información en un solo idioma (o al revés, nos favorecerá que internacionalicemos nuestra web en cuantos más idiomas mejor). La clasificación provisional de cada idioma según su peso es la siguiente:

  1. Inglés.
  2. Francés.
  3. Alemán.
  4. Chino.
  5. Ruso.
  6. Italiano.
  7. Español.
  8. Japonés.
  9. Portugués.
  10. Resto.

Nuestro español queda en bastante mal lugar, por tanto un blog que esté sólo en castellano tendrá un ranking bastante malo para Google:
"Creemos que Internet debe de ser de todos y para todos. Consideramos que ofrecer la información en varios idiomas favorece este concepto, estableciendo el inglés como idioma predominante por ser el más extendido en todo el mundo."

Aquí os dejamos el vídeo explicando todas las novedades de Koala: