Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

Claves para escoger una buena compañía de hosting

Por Rodrigo A. Virgós

Contratar un buen alojamiento web es clave para nuestro proyecto en Internet, ya que la fiabilidad de nuestra web depende en gran medida de este aspecto.

Localización

Lo primero que hemos de preguntarnos es: ¿dónde están nuestros clientes? Ya que nuestro hosting debe estar lo más cerca posible de nuestro público objetivo.

Si por ejemplo gestionamos un negocio de turismo en Asturias, tendremos clientes ingleses, franceses ... pero principalmente de dentro del territorio nacional. Por tanto, el servidor que aloje nuestro sitio web debería estar ubicado en España. Si por el contrario nuestro negocio de turismo está en Mallorca y nuestros clientes van a ser principalmente alemanes, nuestro servidor debería estar en Alemania o como mínimo en Francia.


Garantías

¿Conocemos la empresa que nos da el servicio? ¿Tenemos referencias de ellos? A lo largo de mi carrera he trabajado con más de 10 empresas de hosting, y no hay un factor claro por el que guiarnos: hay empresas que son muy conocidas y caras que son muy malas, y empresas pequeñas y más baratas que dan un buen servicio, aunque generalmente lo barato se acaba saliendo caro. Si optamos por un alojamiento desconocido o por una "superoferta" es fácil que nos encontremos con caídas continuas del servidor (y por tanto de nuestra web y correo electrónico) y no tengamos a nadie a quien pedir ayuda, lo que nos lleva al siguiente punto.

Servicio técnico

Es fundamental, quizás el aspecto más importante para mí. Los servidores son ordenadores, circuitos electrónicos, y como tal fallan. Por mucho que estén aislados en salas refrigeradas anti-incendios, con redundancia eléctrica, alta conectividad, etc... Ningún servidor del mundo está a salvo de un fallo de sus componentes, de su sistema operativo, de su conexión... Por tanto, es necesario contar con un servicio técnico que nos dé soporte las 24 horas del día, todos los días del año. Si tu empresa de hosting no tiene un teléfono en su página web, desconfía. Y ante la duda pregunta. Luego, no vale lamentarse porque te quedaste sin servicio un viernes y nadie te va a atender hasta el lunes.

Tipos de hosting

Bien, ya tenemos un alojamiento web ubicado cerca de nuestro target. Sabemos que es una empresa de garantías y con un buen servicio técnico. Pero aún no está todo hecho. Una misma empresa nos puede dar distintos tipos de servicio, y tenemos que escoger aquello que más nos convenza:

Alojamiento compartido

Es la opción más económica. Compartimos nuestros recursos (disco, memoria, conexión) con más gente. Si nuestro proyecto no tiene muchas visitas puede ser una buena elección, pero no deja de ser una lotería quién nos toque como vecinos. Si compartimos espacio con alguien que se dedique a enviar spam, o que sature el servidor con proyectos de gran envergadura, el rendimiento de nuestra web se verá muy perjudicados. También es responsabilidad de la empresa de hosting controlar el tráfico y capacidad del servidor para no inflar el servidor con demasiados de clientes, y que los sitios web que aloje tengan un buen funcionamiento.

Servidor dedicado

Tenemos todo un servidor para nosotros: los recursos son sólo nuestros, y podemos tomar decisiones que no podríamos tomar en un alojamiento compartido, como por ejemplo instalar programas en el servidor, reiniciarlo si fuese necesario, etc. Dentro de este tipo de servicio, podemos elegir si gestionamos nosotros mismos la máquina, o si queremos un servicio de administración, pero en cualquier caso es una opción bastante más cara que compartir server.

VPS

Es una mezcla de los dos anteriores, tanto en prestaciones como en precio. Se trata de un servidor compartido, pero que dispone de de un software que gestiona los recursos, de manera que tenemos garantizados unos mínimos de disco, memoria, transferencia de datos, etc. Por decirlo de una manera, tenemos un servidor dedicado dentro de un compartido (no real sino virtual).

Cloud hosting

Esto ya son palabras mayores. Análogamente al VPS, el cloud hosting reparte nuestros recursos en varias máquinas, y el software de virtualización hace que actúen como si fuera una sola. Esta opción es la más cara con diferencia, y sólo la necesitaremos si nuestro proyecto es macro.

Recomendaciones

Me voy a "mojar":

Empresas que nunca recomendaría

Empresas que ni fu ni fa

Acens, Hostgator, CDMon, Hostalia, Configbox ...

Empresas que sí recomiendo

Actualmente trabajamos con Gigas y Dinahosting, que disponen de buenas máquinas y buenos profesionales con un gran servicio técnico.