Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

¿Qué es la usabilidad web?

Por Rodrigo A. Virgós

En varias ocasiones hablamos de usabilidad con nuestros clientes, y se sorprenden porque no saben qué significa este término, que tampoco figura en los diccionarios. Por eso voy a tratar de explicar qué es y por qué es importante.

La usabilidad es la propiedad de un objeto para poder utilizarse. Por definición, cualquier cosa es usable en mayor o menor medida, pero en la práctica definimos algo como usable cuando es fácil de utilizar, y extrapolándolo al ámbito web: la usabilidad se refiere a la facilidad de uso de un sitio web.

A priori puede parecer que cualquier página web es usable ("navegar es fácil"), pero nada más lejos de la realidad. La usabilidad es el factor que más influye para convertir un visitante en cliente (compra en una tienda online, reserva en un alojamiento, contratación un servicio, etc) y sin embargo es una disciplina poco explotada.

Hay varios indicadores que nos dicen que la usabilidad brilla por su ausencia: pero el más claro es si tenemos que explicar el funcionamiento de nuestra web ("para publicar comentarios ha de ser usuario registrado, regístrese y vuelva a rellenar el formulario"). Y más en Internet, donde no tenemos tiempo para paramos a leer nada, y menos a repetir las cosas.

¿Qué podemos hacer promover la usabilidad de nuestra web?

Daría para escribir unos cuantos libros, pero podemos dar unas cuantas pautas generales:

En los próximos artículos revisaré a fondo la usabilidad de sitios web de cierta relevancia. Si quieres que revisemos (y publiquemos en este blog) la usabilidad de tu web, mándanos la URL