Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

Cómo conseguir que tus usuarios se registren en tu web

Por Rodrigo A. Virgós

Si tuviese que dar un único consejo a la hora de elaborar un sitio web, sería: hazlo fácil. El mundo en Internet va cientos de veces más rápido que en el mundo offline, no tenemos tiempo para leer instrucciones o para pensar, y mucho menos para rellenar un formulario enorme, a no ser que esté muy bien justificado. Y esto es especialmente crítico en los formularios de registro.

Obligatoriedad del registro

Debemos hacernos la siguiente pregunta a la hora de diseñar nuestra estrategia online: ¿de verdad necesito que mis usuarios se registren? Piénsalo bien, porque si hay una remota posibilidad de ofrecer tus servicios sin la necesidad de registro, deberías considerarla. Por ejemplo, a la hora de realizar una compra online: ¿por qué la necesidad de registrarnos? ¿Por qué no pedir directamente el nombre y dirección de entrega? Es muy frustrante que tras 10 minutos buscando el producto deseado, finalmente lo metamos en el carrito, validemos el pedido... y se nos obligue a registrarnos.

Registro con valor añadido

Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos ofrecer el servicio de registro como opcional, explicando a nuestros usuarios que si se registran, tendrán beneficios adicionales, como que no tendrán que rellenar los datos de entrega en futuras compras, que pueden obtener descuentos especiales, o que los portes son gratuitos. Entonces sí conseguiremos que nuestros clientes nos dediquen unos minutos para el registro, a no ser que el formulario sea uno de esos...

Formularios infumables

Hemos conseguido la atención de un cliente. Le hemos convencido de que se registre y entonces le pedimos el DNI, la fecha de nacimiento, el teléfono, el nombre del perro, su grupo de música favorito, el color de su ropa interior... Acabamos de perder ese cliente que tanto nos había costado conseguir.

De nuevo, hemos de preguntarnos: ¿de verdad necesitamos todos estos datos? Aunque no todos los datos sean obligatorios de rellenar, ver un montón de campos de texto nos genera pereza y desconfianza. Además, ¿para qué datos opcionales? Si no los necesitamos, mejor no pedirlos de inicio, siempre podremos solicitar opcionalmente y a posteriori más datos para que nuestros usuarios rellenen su perfil (avatar, fecha de nacimiento, redes sociales, etc.)

Yo lo tengo claro: lo ideal es que un formulario de registro pida simplemente un nombre de usuario, una contraseña (dos veces para comprobar que se ha escrito correctamente) y un email (para validar el registro y evitar el registro de bots de spam). A veces, incluso el propio email puede hacer de nombre de usuario.

Formulario de registro, sin registro

Cada vez vemos más "regístrate con Facebook". Con iniciativas tan geniales como OpenID u OAuth, se nos permite identificarnos en los sitios web sin la necesidad de realizar el alta, en su lugar usamos los datos de portales en los que ya estamos registrados, como Facebook, Google, Twitter, etc. Si tienes la posibilidad de utilizar alguno de estos estándares, estarás simplificando el proceso de registro (y por tanto consiguiendo clientes registrados).