Diseñamos lo que Quieres, Incorporamos lo que Necesitas

Un proyecto ilusionante: Queverdeasturias.com

Por Rodrigo A. Virgós

Hace unos comencé una nueva andadura profesional, arrancando el que hasta ahora es el proyecto más ambicioso en el que he trabajado, en el que aún trabajo, y en el que trabajaré una buena temporada: queverdeasturias.com

Se trata de un juego de palabras: por un lado "qué verde (es) Asturias", y por otro "qué ver de (en) Asturias". El objetivo del portal es la promoción de Asturias como destino turístico por un lado, y por otro lado (y sobre todo) ser el referente en cuanto a los eventos que se celebran en el Principado.

El portal recopila todos los eventos que tienen lugar en Asturias, segmentados por tipo (gastronómicos, deportivos, infantiles, mercados, culturales, fiestas, musicales, etc) y por comarca. De esta manera, podemos ir "a tiro fijo" a consultar los eventos que más nos interesan. Además, cada tipo y comarca tienen sus respectivas newsletters a las que podemos suscribirnos para recibir las novedades en nuestra bandeja de entrada.

La web incorpora herramientas como un calendario, un buscador por palabras clave, y otro buscador con el que podemos filtrar los eventos por concejo y tipo, y en un día o rango de fechas concreto. Existen dos secciones  etiquetadas "Hoy en Asturias" y "Fin de semana" que nos sirven como atajo para consultar los planes que podemos hacer en el día de hoy, o el próximo viernes, sábado y domingo en Asturias.

Listados

Los eventos se listan paginados de 10 en 10. En la vista previa de cada evento podemos ver, además del título de los eventos, la/s fecha/s en las que tienen lugar, el concejo en que se celebran y el tipo.

Los listados integran un mapa que ubica todos los eventos, independientemente de la página en que se encuentren. Pinchando en cada marcador del mapa, se nos abre una pequeña ventana con más información del evento.

Los mapas incluyen una barra de herramientas para filtrar los eventos por tipo. Otra barra de herramientas del mapa nos permite dar de alta un nuevo evento. Ambas barras se pueden plegar y desplegar en todo momento.

Los eventos

Podemos ver, de cada evento, además de su título y una descripción general:

Trabajamos con la intención de dar la información más completa y veraz posible. Por eso, dentro de cada evento tenemos la posibilidad de informar al moderador de eventos repetidos, con info errónea o con contenido ofensivo. También se nos dan otras posibilidades, como hacer un comentario, compartir el eventos en nuestras redes sociales, consultar otros eventos de la misma temática y/o en la misma comarca, o consultar puntos de interés turístico de la zona del evento.

Publicación de eventos

Algo que nos llama la atención es que la gente nos pregunte "¿y eso cuánto cuesta?". El alta de eventos en la web es completamente gratuito. El único requisito para dar un evento de alta es conocer como mínimo el nombre, el tipo de evento, y las fechas y el concejo en el que se celebra. Si además lo haces como usuario registrado, podrás editarlo siempre que quieras, borrarlo si necesitas hacerlo y destacarlo si quieres que resalte sobre el resto de eventos.

Además, ser usuario registrado aporta más ventajas:

Lugares de interés

De manera similar a los eventos, disponemos de información de puntos de interés turístico. El objetivo es ofrecer a los visitantes de la web información cruzada sobre qué ver, además de qué hacer, cerca del lugar donde se celebran los eventos. La información de cada lugar se dispone de manera muy similar a los eventos, e igualmente cualquiera puede publicar nuevos lugares al directorio.

Herramientas de utilidad

Además de las ya citadas newsletters, Queverdeasturias dispone por ejemplo de una utilidad para poder insertar los eventos en cualquier otra web externa. Pensado especialmente para hoteles y establecimientos turísticos, el widget de QVDA genera un código con los colores y la tipografía de la web en la que se inserta para que se integre de manera totalmente transparente y por supuesto gratuita.

El futuro

El objetivo de Queverdeasturias es estar en constante evolución, con nuevos servicios y herramientas para poner al servicio de todos los asturianos y los turistas que visiten nuestra región. En estos momentos estamos trabajando en optimizar el sitio web para dispositivos móviles, y preparar una aplicación para móviles y tablets iOS y Android.